ARGENTINA | 08:14
19 de Enero de 2018
BUENOS AIRES
T: ° | Hum: %
PORTADA     INFORMACION GENERAL     SOCIALES     HISTORIAS / PERSONAJES    
 
 
 
 
 
iVan Malla
'Las mujeres mineras saben que los espacios en el gremio están dados'
María Elena Isasmendi
Desde OSAM consolidamos el bien común
Rosa del Valle González
El compromiso de AOMA se demuestra con hechos y pocas palabras
Rafael Ochoa
No puede haber empresas ricas en comunidades pobres
Javier Castro
Por una correcta administración de los recursos AOMA goza de muy buena salud.
Horacio Savid
Prevención de riesgos laborales, una bandera irrenunciable los trabajadores mineros
Carlos Almiron
"Demostramos que podemos crecer y perfeccionarnos como mineros"
En la presente nota, publicada en la revista “El Obrero Minero” edición 2017, el Secretario de Seguridad e Higiene de AOMA, expresa su visión sobre su participación en la conducción nacional y como responsable de la Seccional San Juan
.
La actividad minera en San Juan es muy variada: actualmente, los pocos más de 3.500 afiliados al gremio en la provincia trabajan en minas de oro, en caleras, en cementeras, y también en la producción de piedras y travertinos. Esta amplia diversidad hace que en una misma Secciona! se reflejen realidades muy diferentes. En esta provincia se trabaja con los cuatro convenios nacionales, a los que además se les suma los convenios por empresas del sector de las metalíferas, que son tres, y corres­ponden a los proyectos en producción Veladero, Gualcamayo y Casposo.
"Dentro de un mismo producto incluso, tenemos distintas proble­máticas y diferentes necesidades que atender. Por ejemplo, en la industria de la cal tenemos empre­sas muy importantes, y también están las medianas, las familiares, y las pequeñas empresas, que son las que están atravesando una situa­ción más complicada actualmente. Las empresas que están expor­tando cal a Chile están teniendo muy buenas perspectivas para finalizar el año y para continuar el próximo; pero las que trabajan con el mercado interno, advierten que el consumo ha caído muchísimo", describe Malla.
En lo que refiere a nuevos proyectos, según el dirigente, la promesa que más cerca está de concretarse es Lama. "Es un proyecto en el que ya se estuvo trabajando en la etapa de construcción, y hoy tenemos la expectativa de que se retome para finalizar esa etapa y se pueda empe­zar con la producción. Es lo más concreto y cercano que tenemos hasta el momento", resume Malla.
"No hay operadores calificados en el tema y, proyectos tan importantes como este, necesitan de inme­diato la mano de obra. Por lo cual, si no contamos con eso, las empre­sas salen a buscar en otras provin­cias, inclusive en otros países. Por eso debemos adelantarnos a los tiempos, así cuando surja la necesidad de operar con mano de obra calificada, nosotros la vamos a tener disponible en la provincia", completa el Secretario, quien inició su segundo mandato al frente de la Secciona! en diciembre pasado, y asumió como Secretario de Salud, Higiene y Seguridad del Secretariado Nacional de AOMA. "Es un orgullo ser parte de AOMA. Participar activamente del espacio que lidera nuestro compañero Héctor Laplace es una gran responsabilidad y com­promiso" destacó.
Asegura que "los sanjuaninos demostramos que podemos traba­jar, que podemos crecer y perfeccionarnos en el trabajo minero. En Casposo, el 80% de los trabajado­res son oriundos de San Juan", afirma resaltando a la vez que "con capacitación se puede hacer tran­quilamente" entiende el dirigente.
EOM: ¿Con la puesta en marcha de Lama, estiman que crecerá el número de afiliados en la Seccional los próximos años?
IM: Con Lama vamos a poder incrementar el número de afiliados per, también lo haremos con el desarrollo metalífero en general, porque todavía en San Juan hay mucho por hacer. Lo más cercano a la actualidad es que Lama retome sus actividades, primero en la etapa de construcción y después en la de producción que es en la que entramos nosotros como gremio, así que tenemos las expectativa de generar más puestos de trabajo en la provincia. En apenas cuatro años, en la Secciona} San Juan de AOMA duplicamos la cantidad de sus afiliados: asumimos con 1.500 y ya vamos por encima de los 3.500. Este es mi segundo mandato; en el primero apuntamos a organizar la seccional, a formar un buen equipo de trabajo, que todas las empresas estuvieran cubiertas por delegados, y en aquellas empresas que no tienen la cantidad de trabajadores requeridos por la ley para tener delegados, buscamos llegar de alguna manera con nuestra gente, formando algún tipo de comisión. Actualmente tenemos delegados prácticamente en todas las empresas, y por otro lado, hemos trabajado mucho en la parte social con las familias de nuestros afiliados.
La cantidad de afiliados se ha sostenido estos últimos cuatro años, incluso se han podido incorporar este año algunos trabajadores más. Además, estamos trabajando con ellos en cursos de capacitación para operarios de camiones fuera de ruta, y eso está generando expectativas de seguir creciendo en el mediano plazo
EOM: ¿Cuáles son los principales desafíos para la Secciona! San Juan?
IM: El propósito primordial para este mandato nuevo es poder consolidar el trabajo que venimos realizando, polí­tica y gremialmente. Por supuesto también estamos trabajando en el área social, tratando de llegar con nuestros beneficios a las familias de nuestros afiliados. Se trabajó mucho en el desarrollo de viviendas estos años y eso fue uno de nuestros pilares fundamentales: hemos entregado 67 viviendas en la gestión pasada y estamos trabajando para hacer un barrio más, que contará entre 100 y 140 viviendas más. Esperamos poder concretarlo durante esta gestión.
EOM: ¿Cómo se está trabajando con los tercerizados?
IM: Estamos concentrando mucho esfuerzo para hacer el traspaso de trabajadores mal encuadrados a los convenios establecidos de las empresas que son requeridas como tercerizadas por las mineras. Por ejemplo, en el proyecto Veladero, tienen empresas que son tercerizadas y que están haciendo trabajo minero, así que esperamos a partir de octubre empezar a hacer los traspasos de esas empresas. Más que nada, esta situación se da frecuentemente en el sector metalífero.
EOM: ¿Cuáles son los sectores que requieren hoy por hoy mayor atención?
IM: Las canteras que están trabajando con el travertino fundamentalmente, están atravesando una situación complicada. Al ser la mayoría peque­ñas empresas, han sido bastante castigadas por las tarifas de energía principalmente, y por la apertura de la importación. Por lo tanto, a los altos costos operativos, le sumamos la importación del mismo producto a menor precio; se hace muy dificil poder competir, así que estamos en una situación complicada.
Un ejemplo, una pequeña empresa que pagaba 50 mil pesos de energía, hoy paga más de 100 mil pesos. Encima el mercado interno no está consumiendo, y a eso agregamos competencia más barata: es casimposible sostener una empresa con este contexto. Se hace muy dificil seguir produciendo, se comienzan a demorar los pagos y se hace una cadena complicada de manejar: del lado de la empresa nos dicen que si tienen que cumplir con los convenios colectivos, tienen que hacer suspen­sión de personal porque no les da para mantener la estructura, o sea que nos encontramos con un cuello de botella complicado principalmente con estas empresas.
EOM: ¿Cómo repercutió la crisis que atravesaron algunas metalí­feras?
IM: Notamos una fuerte caída del empleo a fines de 2016 con la crisis que atravesó el proyecto Casposo, que finalmente se pudo revertir. El proyecto se ha vuelto a encaminar, con un 40% menos de capacidad. Recuperamos el 60% de las personas que en ese momento se habían quedado sin trabajo.
La firma Troy Resources, que en ese momento operaba la mina, presentó un plan de crisis: paró el 90% de las actividades. Después apareció Austral Gold que se hizo cargo y comenzó de nuevo con un 40 % menos de capacidad de producción, por eso sólo pudimos recuperar el 40% de empleo pero por lo menos se logró salvar el proyecto y tenemos nuevamente un 60% de los trabaja­dores en actividad. Hoy la vida útil se está calculando sobre 6 a 7 años más, y tiene la posibilidad de seguir haciendo exploraciones.
También en Gualcamayo, en una mina subterránea operada por Yamana Gold, tuvimos una reducción de 60 operarios que con el tiempo logramos recuperar, se reactivó nuevamente y hemos logrado sostener ahora la cantidad de trabajadores.
EOM: ¿Qué factores incidieron en la recuperación de estos proyectos?
IM: La clara postura de AOMA para dialogar y favorecer la no pérdida de puestos de trabajo. Un trabajo conjunto entre la conducción nacional y la secciona!. Además, en estos casos, la devaluación y la devo­lución de las retenciones pudieron dar algo de oxígeno a estas empresas metalíferas que estaban asfixiadas y se han podido recuperar.
EOM: ¿Esto no fue igual en las otras ramas como cal y piedra? IM: En algún punto mejoraron las perspectivas a algunos sectores caleros que exportan. Pero totalmente diferente es la realidad en las otras empresas que trabajan para el mercado interno, y la realidad de los trabajadores, sobre todo, es diferente porque han quedado los salarios atrasados en muchos casos. De hecho, sabemos bien que la devaluación implica una pérdida del salario real de los trabajadores. Además muchos teníamos la expectativa de volver a recuperar el impuesto a las Ganancias y creo que ha sido una desilusión para los trabajadores; es decir que si bien se han visto beneficiados algunos empresarios, exportadores principal­mente, esos beneficios no se han visto reflejados en los salarios de los trabajadores. Este gobierno ha dado muestras de que le causa molestia los sindicatos, van por los derechos de los trabajadores, por eso también tenemos que capacitar para poder defendemos.
EOM: ¿Cómo se han recobrado después de los incidentes en Veladero?
IM: Hoy es otra la realidad; se ha hecho un enorme trabajo de ingeniería en el valle de lixiviación en la cual hemos estado siguiendo muy de cerca todas las remodelaciones. Aún queda mucho más por hacer, como cambio de cañerías o la amplia­ción del valle. Pero poder ver todos estos avances nos da confianza a los trabajadores, y vemos también que el control de las áreas competentes, la Policía Minera y el Ministerio de Minería de la provincia, son muy estrictos, y eso es importante para nosotros. Todo esto nos está brindan­do más seguridad; se ha hecho mucho para que no vuelvan a suceder estos hechos. Vemos que cada vez se está sumando más tecnología, más capacitaciones y eso sirve para la actividad. Lo importante es poder crecer a partir de estos episodios.
EOM: ¿ Y el rol de las autoridades? IM: El gobierno sanjuanino ha demostrado que se quiere hacer minería de verdad. Ha sancionado a la empresa como correspondía, y con eso dejó un claro precedente. Sea la empresa que sea, si se comete un error, será castigada de la misma manera. Hoy la minería se ocupa de estos temas y creo que en ese sentido podemos trabajar tranquilos.
San juan depende mucho de la activi­dad minera; los pocos proyectos que se han podido desarrollar le han cambiado la cara a la provincia. Se maneja otra economía, y lo que tenemos que hacer es cuidar la actividad entre todos y hacer las cosas bien: hay que exigirles a las empresas que cumplan con las normas vigentes, y también tenemos que promover para que vengan más proyectos mineros, con ganas de invertir y trabajar seriamente.
EOM: ¿Cómo se compatibiliza el rol en San Juan y como miembro de la conducción nacional de AOMA?
IM: Primero debo reconocer que ha sido un orgullo ser convocado para estar en el Secretariado Nacional. Es un honor ser parte de AOMA. Participar activamente del espacio que lidera nuestro compañero Héctor Laplace, desde lo más profundo es una gran responsabilidad y compro­miso. Cuando observo lo que se ha hecho en 12 años es un claro mensaje que debemos sumar todas nuestras energía para beneficio de nuestros compañeros. La conducción liderada por nuestro Secretario General ha marcado una gran huella. Nos ha permitido participar y crecer desde lo personal y gremial. Lo vemos con la gran cantidad de dirigentes jóvenes que se han acercado al gremio. Y la participación de la mujer en este modelo sindical. Son señales de un gremio moderno, eficiente y ubicado en su estricto rol de sumar beneficios y mejoras a todos los trabajadores mineros del país.
Discurso de Héctor Laplace Secretario General de AOMA en San Juan
Tono crítico en el acto de cierre del XLVII Congreso General Ordinario de la Asociación Obrera Minera Argentina realizado los días 21 y 22 de abril de 2016 en la ciudad de San Juan.
 
13-12 Habrá Bono de fin de año para trabajadores de Cal y Piedra bonaerenses
06-12 Laplace: La comunidad científica respalda en forma contundente a Villalba, falta el CONICET
04-12 La Asociación Obrera Minera Argentina orgullosa por el galardón al compañero periodista Claudio Gutiérrez
27-11 AOMA presente en la Conferencia Mundial de Industrias de Materiales realizada en Alemania
16-11 LAPLACE: GLACIARES Y UOCRA “SENSATEZ Y RESPONSABILIDAD”
16-11 AOMA concurrió a Diputados para avanzar con la ley del régimen Previsional para los mineros
09-11 En San Julián se realiza la “VII EXPO PATAGONIA MINERA”
28 DE OCTUBRE Salutación de AOMA por el “DIA DEL TRABAJADOR MINERO”
18-10 En relación al HMS AOMA “aportará su visión y controlará” lo que realicen los empresarios
15-10 La deportista Lucía Juárez, auspiciada por AOMA, obtuvo tres medallas en juegos binacionales
07-10 AOMA adhiere a la jornada mundial de “STOP al trabajo precario”
03-10 La palabra de las profesionales del jurado
03-10 AOMA organizó un certamen de dibujo que le puso color a la actividad Minera
02-10 Laplace “Hay provincias que no desarrollan la minería porque sus dirigentes debieran ponerse los pantalones largos”
01-10 AOMA Festejó en San Juan con más de 5.000 personas. Un evento bien minero
Error al abrir el archivo de noticias
 
2011. Todos los derechos reservados. AOMA Asociación Obrera Minera Argentina. Tel: 011 4331.0840 / email: director@elobrerominero.com.ar by ILUSIONIDEAS